Hace poco, en el proceso que venimos llevando en EDEATE con Apps.co., Nos encontrábamos en una de las sesiones con nuestro mentor y logramos identificar que tenemos un gran reto que consiste en lo siguiente: En nuestro mercado objetivo (América Latina) no se está hablando mucho actualmente de la categoría de software a la que pertenece E-DEATE, lo cual implica que como jugadores de este mercado compartimos parte de la responsabilidad de dar a conocer el estado actual y el nivel de madurez de esta categoría a nivel mundial. Es un gran momento para mostrarle a estas empresas innovadoras, cómo desde E-DEATE vemos que éste es un momento ideal para que las empresas latinas no solo hablen un poco más de este tema, sino que se atrevan a probar las mejores soluciones que el mercado tiene para ofrecer.

La categoría se llama Innovation Management Software (IMS) y de acuerdo a los reportes generados por Gartner genera ingresos superiores a los 100 millones de dólares en ventas anuales. Los principales oferentes son empresas Grandes y Medianas ubicadas en Europa y América del Norte. Lo cual es un reflejo del estado de madurez de estos mercados en temas de innovación empresarial, a nivel de mercado América Latina muestra unos primeros pasos muy interesantes en el tema movilizado por algunas de estas empresas ingresando al mercado latino, principalmente en México y con el nacimiento de ofertas locales y regionales como E-DEATE, una plataforma construida por jefes y gerentes de innovación, E-DEATE es una solución diseñada por los principales usuarios de este tipo de herramientas, es una solución pensada para el contexto y la realidad de la innovación empresarial en América Latina.

Al revisar en detalle el informe de Gartner nos surgió una pregunta muy interesante ¿Qué está sucediendo con los principales IMS que se desarrollaron en contextos diferentes en Europa y América del Norte cuando ingresan al mercado latino? Así que nos tomamos la tarea de investigar un poco y validar con algunas de las empresas pioneras que están usando actualmente algún tipo de Innovation Management Software (IMS) en Colombia, por temas de confidencialidad no vamos a mencionar con nombre propio a estas empresas, sin embargo, cabe resaltar que son compañías que aparecen constantemente en premios y en rankings como líderes y referentes del tema de innovación empresarial, es decir que podemos asumir con total tranquilidad que son empresas que han recorrido un camino importante y lleno de aprendizajes alrededor de la mejor forma de implementar la innovación en una gran empresa.

Son varios los Insights que identificamos en ese proceso, sin embargo, el más poderoso gira alrededor de cómo estas compañías “externas” logran dominar un apropiado entendimiento del contexto y de la “flexibilidad” que pueden brindar sus plataformas para adaptarse al día a día de la innovación en América Latina. En general la decisión sobre cuál plataforma se debe utilizar recae en gran medida en las funcionalidades y capacidades del software frente al modelo de innovación y el lenguaje establecido por la empresa para gestionar sistemáticamente su innovación.

En próximos post seguiremos contando un poco más sobre este tema, sin embargo, si deseas conocer un poco más sobre la categoría y sobre E-DEATE te invitamos a visitarnos en nuestro sitio web y/o a dejar un comentario en este post. Nos interesa mucho saber qué tan relevante resulta este tipo de información para todos nuestros lectores.

Comentarios