Hace algunos días tuve la oportunidad de refrescar un poco la información sobre todos los recursos y convocatorias que hay en Colombia para el fomento y la promoción de la innovación empresarial. Personalmente considero que toda persona que haya liderado o esté liderando un proceso de innovación en una organización debe conocer de primera mano la gran variedad de opciones que existen para entregar recursos públicos de fomento a la innovación, recursos que van desde procesos de consultoría y formación, pasando por capital para el desarrollo de prototipos y llegando a los beneficios tributarios.

Es realmente importante que todos conozcamos un poco más sobre estos recursos y que con esta información podamos participar activamente en las convocatorias y obtener esos recursos. Para nadie es un secreto que en la gran mayoría de organizaciones siempre van a existir más ideas y más proyectos de los que podemos ejecutar, siempre va a existir una “falta” de recursos y una oportunidad de hacer más con menos. sin embargo, la gran mayoría de estas convocatorias no logran ubicar todos los recursos, en primer lugar porque muchos empresarios no se enteran de la convocatoria y algunos de los pocos que participan no obtienen recursos por su forma de presentar las propuestas.

Existen entidades muy importantes como COLCIENCIAS, INNPULSA, el SENA, e incluso algunos ministerios que ofrecen constantemente convocatorias para todo tipo de empresas y todo tipo de empresarios. Estas convocatorias exigen un modelo o una estructura de presentación que se basa en el marco lógico, lo cual sin entrar en detalles técnicos simplemente establece un orden y una coherencia en la propuesta, algo que muestre que el proyecto es importante y que la empresa ha invertido o está dispuesta a invertir sin depender de la convocatoria, mostrar que hay un verdadero interés y que no se está creando o ajustando un proyecto a los requerimientos de una convocatoria.

Hay muchas consultoras e incluso algunas universidades que han venido tomando el liderazgo no solo para comunicar y visibilizar estas convocatorias a los empresarios, sino también para acompañarlos en los procesos de presentación y ejecución de los proyectos. No es estrictamente necesario iniciar este tipo de procesos con un proveedor, sin embargo, por experiencia propia puedo decirles que el trabajar junto a un experto agrega mucho valor y acelera no sólo el proceso sino los resultados. Como en diversos escenarios es muy importante tener el acompañamiento y poder avanzar a desarrollar estas competencias en su equipo de trabajo.

Finalmente la invitación está abierta para dejar de lamentarse o quejarse por la posible falta de recursos para innovar, para dar el primer paso, conocer las convocatorias y recursos disponibles, tener en la mira a algunos proveedores y apoyarse en entidades como las cámaras de comercio que a lo largo de los últimos años se han encargado de facilitar el acceso a este tipo de recursos. Promoviendo y en algunos casos administrando las convocatorias, hay un par específicamente de COLCIENCIAS y conectadas al tema de la innovación que pueden resultar muy interesantes: Alianzas por la innovación y sistemas de innovación.

Comentarios